jueves, 20 de octubre de 2011

la 12 presente

Jugador numero 12.




Orígen

La calificación de la 12 ("El jugador número doce" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12"




El club con más hinchas en el Mundo

Según un relevamiento mundial, Flamengo es el club con más hinchas, pero Boca el de mayor porcentaje en relación a la población de cada país.
La popularidad de Boca siempre fue motivo de orgullo para sus hinchas. Y en la Argentina no hubo encuesta que no defendiera con datos esa fama. De hecho, en el 2006, la publicación de un estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol, realizada por la consultora Equis, confirmó ese primer puesto absoluto a nivel nacional. De acuerdo a esos resultados, el 40,4% del país se identificaba con la camiseta azul y amarilla. Bueno, si eso ya era un motivo para que su gente se golpeara el pecho, ahora tendrán otro argumento más para hacerlo: según un relevamiento que se hizo entre las ligas más importantes, Boca es el equipo con mayor porcentaje de hinchas.
En realidad, en términos de cantidades, Flamengo es el equipo con más simpatizantes del planeta: 32,6 millones de personas. Sin embargo, esa cifra sólo corresponde al 17% de la población brasileña. Y en ese aspecto es donde Boca le saca diferencia a todos: no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país. En ese aspecto, el único que se le acerca bastante es el Benfica, que representa el 38,8% del público futbolero de Portugal.






Barra Brava

La Barra Brava, homónima es a su vez una de las mas grandes del mundo, y una de las más reconocidas entre el ambiente futbolístico, así mismo es conocida por ser la barra que impulsó la cultura del "aguante" en la Argentina, con el correr de los años, las barras se convirtieron en mafias poderosas y violentas, la mismísima "12" es hoy en día una de las más poderosas y temidas de Argentina, y del mundo.




1970-1990

Con el correr de los años, el ascenso en el poder de las barras bravas, así como la cantidad de víctimas fue incrementando en Argentina, por lo que ser el "capo" o jefe de las barras significaba un estatus importante. Precisamente en 1973, aparece Quique, a quien apodaban como "El Carnicero". Este tenía como mano derecha al Alemán y al "Viejo" Carrascosa. Quique fue el capo de la Barra durante casi toda la década. En 1979 empezaron los problemas internos en la 12 que duraron hasta los ' 80. Quique se quedó sin apoyo y en el ' 81 José Barrita comenzó su reinado en la Barra de Boca. José Barrita, nacido en Italia pero fue criado en La Boca, conocedor de sus calles y conventillos (viejas y humildes construcciones de chapa, madera y cartón donde se instalaban los inmigrantes al desembarcar en el Puerto de La Boca) como de la palma de su mano. No se perdía un partido de Boca Juniors y luego de tanto amor brindado y tantos años de “militancia” busca su recompensa y en una noche de verano, en una reunión como tantas otras, mientras la Barra Brava organizaba un viaje al interior del país, José Barrita sacó de entre sus ropas un revólver calibre 38, apuntó al entre cejo de “Quique” el hasta entonces “Jefe” de la “Barra Brava” de Boca y le comunicó que a partir de esa noche él sería quién diera las ordenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario