martes, 4 de octubre de 2011

El gobierno de Cristina y Nestor con relaccion a los derechos humanos

hago un informe buscando artículos casi  recientes sobre procesados por delitos cometidos en la dictadura militar, también investigo como actúa el gobierno actual  y como actuaron los anteriores gobiernos.

Lo que hizo Néstor Kirchner fue fantástico sacando la ley que protegía por a los represores, ya que desde el gobierno de Ricardo Alfonsín estos estaban  protegidos, Néstor fue el único que hizo lo que se debía hacer.

Lo que se pone en juego aca son los derechos de las personas, el derecho a la justicia, que le devuelvan lo que le robaron, a las personas que le robaron su identidad que se la devuelvan.

En esta etapa se violaron los derechos:

 Derecho a la vida
Derecho a transitar libremente
libertad de expresion
Libertad de opinion
Libertad de reunion
Libertad de culto
derecho a un juicio justo
Pena penal sin juicio previo
Libertad de Asociacion
Al salir del pais en estado de sitio
dispocion de los bienes
propiedad privada
el derecho a no ser torturados
el derecho a la identidad
a la integridad fisica


Hoy en dia lo sigue al legado Cristina que en materia de los derechos Humanos fue el mejor gobierno de todos, por dar respuestas a veces demoran pero llegan .
La actual presidenta se involucro en este tema en el que hay tanta tela para cortar, junto a las abuelas de plaza de mayo que vienen luchando con este tema desde hace años, la presidenta asta se puso el pañuelo considerándose un mas .   

También el gobierno dio recompensas para hallar a represores esto es muy bueno, es para resaltar :

Recompensa para dar con un represor prófugo

El Gobierno Nacional dispuso una recompensa de 100 mil pesos para dar con el paradero del represor Guillermo Julio González Chipont, prófugo de la Justicia y sobre quien pesa pedido de captura nacional desde el 16 de junio de 2009, en el marco de una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Comando V del Cuerpo del Ejército. 

La decisión, publicada el 11 de febrero pasado en el Boletín Oficial, tiene por objetivo recabar datos que ayuden a la detención de González Chipont, quien es requerido por el Juzgado Federal Número 1 de Bahía Blanca, que lleva adelante la causa, a cargo del juez Alcindo Alvarez Canale.

El gobierno actual esta cumpliendo con un derecho que los otros gobiernos como el de Alfonsín, Menen y Delarrua no lo hicieron cumplir, al revés los protegieron y le dieron impunidad.



Aquí busque algunos artículos que muestra como asta actuando el gobierno actual:
    


En el marco del Día Nacional de la Memoria, a 34 años del golpe militar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió "encarecidamente" a la Justicia que agilice los juicios contra los represores en un acto realizado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Museo de la Memoria.

"Queremos
que termine finalmente este capitulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y justicia", consideró.


"Cada nieto es una victoria sobre el olvido y la muerte. ¿Cómo puede haber Estado de derecho si no hay identidad?", se preguntó la mandataria durante el acto, en la que estuvo acompañada por su
esposo Néstor Kirchner, su Gabinete en pleno, legisladores y e
integrantes de organismos de derechos humanos.

Además, reclamó a la Justicia que avance en el caso de la identidad de los hijos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y se comprometió personalmente a llevar el caso a tribunales internacionales si es que la causa no prospera en la Argentina.

"Debemos
saber si nuestra justicia será capaz de atravesar esta

verdadera prueba para saber si vivimos en democracia. Confío en que finalmente va a haber justicia pese a ese inmenso poder extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios, casi un poder mafioso", denunció la presidenta.

Si bien la mandataria confió en que "no vamos a tener que llegar a esta situación", se "comprometió" ante la titular de Abuelas, Estela Carlotto, y "ante todos los argentinos" que "si no hay justicia" en el país "como presidenta" la acompañará "a otros tribunales".

"Hay que saber si realmente, luego de tantos años de impunidad del poder mediático, vamos a poder conocer la identidad que está
denodadamente tratando de buscar", indicó Cristina Kirchner en la
ceremonia que se desarrolló en la ex ESMA, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura.



_El gobierno argentino solicitó este viernes cadena perpetua para 12 integrantes del grupo de tareas acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura argentina (1976-1983).

"Solicito condenar a Alfredo Ignacio Astiz a la pena de reclusión perpetua por considerarlo coautor responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en 12 oportunidades, coautor del delito de tormentos agravados y por homicidios agravados en cinco oportunidades", dijo el abogado representante del Estado argentino, Martín Rico.

Ante el proceso judicial, que se lleva a cabo en el El Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires (capital), el secretario de Derechos Humanos de ese país suramericano, Eduardo Luis Duhalde, ya había solicitado este jueves una "alta condena" para todos los represores enjuiciados, entre los que se encuentra el ex marino Alfredo Astiz.

Todos los criminales están acusados de al menos 86 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en la principal cárcel clandestina de la dictadura militar de Argentina (1976-1983).

Las audiencias de los alegatos se iniciaron después de que el pasado abril un tribunal de Argentina condenara a prisión perpetua al ex dictador Reynaldo Bignone por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 10 víctimas del último régimen militar.

En el alegato de este viernes, Rico se refirió en específico a los asesinatos de la monja francesa Leonie Duquet y de cuatro madres de desaparecidos, todas ellas secuestradas en diciembre de 1977 en la Iglesia de Santa Cruz de Buenos Aires y llevadas a la ESMA, el mayor centro de exterminio de la última dictadura.

Otra religiosa francesa, Leonie Duquet, y compañera de Domon, fueron secuestradas en otro operativo de la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar, hasta que sus restos, aparecidos en una playa al sur de Buenos Aires, pudieron ser identificados en 2005.








Un tribunal federal de Buenos Aires condenó ayer a siete responsables del centro clandestino de detención El Vesubio, que funcionó en las afueras de la capital de Argentina en la última dictadura de este país (1976-1983). Los jueces condenaron a penas de prisión perpetua a dos exmilitares y a entre 18 y 22 años de reclusión a otros cinco excarceleros por 175 crímenes de lesa humanidad, incluidos secuestros ilegales, torturas y homicidios.
Entre las víctimas figuraba un matrimonio español, cuya mujer estaba embarazada de ocho meses y perdió el bebé por las torturas a las que fue sometida. También allí fue recluida y asesinada una joven alemana, razón por la cual su país se personó como querellante en el juicio. Se trató del primer estado europeo que se presenta como demandante en los procesos contra el terrorismo de la dictadura argentina.
El Vesubio era un complejo recreativo del Servicio Penitenciario Federal y comenzó a usarse como centro de detención ilegal en los últimos seis meses del Gobierno de Isabel Perón, cuando comenzó la represión ilegal bajo en tiempos democráticos y antes del golpe de Estado que encabezó el general Jorge Videla. A su vez, esta finca situada en el municipio de La Matanza, cerca de la autopista que une Buenos Aires con el aeropuerto internacional de Ezeiza, fue desactivado a finales de 1978, antes de la primera misión que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recoger denuncias contra el régimen.

En El Vesubio estuvieron detenidos los españoles Luis Miguel Díaz Salazar, de 24 años y oriundo de Ayamonte (Huelva), y Esther Gersberg, de 23 y nacida en Montevideo. La familia de Díaz Salazar se había mudado en 1971 a Lomas del Mirador, un suburbio de Buenos Aires, cuando él tenía 17 años. Buscaban una vida mejor que la que tenían en España. Él se empleó como obrero en una fábrica y estudiaba en la universidad para ser aparejador. Se casó con Gersberg, compañera de trabajo, y juntos militaban en Vanguardia Comunista, grupo de raíz maoísta que admitía el uso de las armas para su defensa, aunque no para la toma del poder. Ambos fueron secuestrados en su casa, cuando estaban pintándola para recibir al bebé que Esher llevaba en su vientre. El niño terminó naciendo muerto después de los golpes que recibió Gersberg en El Vesubio.
Allí también acabó en 1977 la socióloga alemana Elisabeth Käsemann, de 30 años. Esta hija del reconocido pastor evangélico Ernst Käsemann se estableció en Latinoamérica en 1968. En Buenos Aires se comprometió pronto con las causas sociales y se enroló en el grupo trotskista Poder Obrero. Elisabeth terminó abrazando la lucha armada, pero curiosamente se negaba a matar. Fue secuestrada por los militares y no se supo nada de ella durante ocho semanas hasta que el régimen la dio por muerta en un supuesto enfrentamiento. Pero la autopsia demostró que murió por tiros a corta distancia en la espalda.
Querella de Alemania por los desaparecidos
El Estado alemán, que en 2001 había pedido la extradición del jefe de El Vesubio, el comandante Pedro Durán Sáenz, por el secuestro y asesinato de Elisabeth, decidió en 2007 personarse como querellante en el proceso judicial que comenzó ese año en Argentina. De este modo, la República Federal de Alemania se convirtió en el segundo país que se presenta como demandante en los juicios contra la dictadura en Argentina. El primero había sido la República de Chile, por el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974, a manos de las fuerzas de inteligencia del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
En El Vesubio también permanecieron cautivos algunos artistas argentinos desaparecidos como el escritor Haroldo Conti, el historietista Héctor Oesterheld (creador del cómic El Eternauta) y el cineasta Raymundo Gleyzer. En total, unas 2.500 personas padecieron en ese centro y la mayoría sigue desaparecida. Durán Sáenz murió a principios de junio, cuando esperaba en libertad el final del juicio.
Los siete condenados fueron el ex general de brigada Héctor Gamen y el ex coronel Hugo Pascarelli, ambos a cadena perpetua; y los ex agentes penitenciarios Diego Chemes (21 años y medio de prisión), José Maidana (22 años y medio), Roberto Zeolitti (18 años), Ricardo Martínez y Ramón Erlán (ambos, a 20 años y seis meses). Unos 200 responsables de terrorismo de Estado han sido condenados desde que se reanudaron los juicios en 2006, tras las amnistías de 1986, 1987 y 1990, pero aún está en marcha un 


El dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) ha sido condenado hoy en Córdoba, a sus 85 años, a prisión perpetua por el asesinato de 31 presos en una cárcel de esa ciudad. Esta es la segunda vez que el cabecilla del golpe militar de 1976 recibe una condena por los crímenes del régimen que hizo desaparecer a 30.000 personas. La primera fue en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, por la responsabilidad en la mayoría de los actos de terrorismo de Estado de su régimen. En 1990, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, lo indultó, pero 16 años después la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa amnistía. Videla se está enfrentando ahora a varias causas por los delitos cometidos en cada uno de los centros clandestinos de detención. Próximamente deberá afrontar otro juicio por un homicidio precedido de secuestro y tortura.
Videla había reivindicado un día antes de la sentencia, en el alegato final del juicio, lo que él calificó como "guerra justa" contra las guerrillas que actuaban en Argentina en la década de los setenta. No se refirió a la ilegalidad de los métodos represivos a los que recurrió, como el secuestro, la tortura y la pena de muerte sin juicio previo, ni tampoco aludió a las miles de víctimas que no habían empuñado a las armas sino que, sencillamente, se oponían al régimen.
"Los enemigos de ayer hoy gobiernan el país", aludió Videla al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, el ex jefe del Ejército intentó explicar que la sociedad argentina había respaldado el golpe de Estado con el que él derribó en 1976 al Gobierno de Isabel Perón.
También fue condenado a cadena perpetua ayer en Córdoba el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Menéndez, que en su alegato final insistió en la hipótesis de una "guerra" contra "los subversivos marxistas que (...) querían someter al país a su sistema".
Ahora, en cumplimiento de la sentencia del tribunal cordobés, ingresará en una prisión común en espera de un nuevo juicio, en la provincia de Santiago del Estero (norte), por el asesinato de un estudiante en 1976, otra de las múltiples causas en su contra.
Algunos de estos artículos son elogiados por diarios internacionales ya que pocos gobiernos del mundo hacen lo que hace el nuestro.


Siguen los juicios a militares actualmente, la justicia esta funcionando como debe

No hay comentarios:

Publicar un comentario